Ensayo en el sudoeste bonaerense de cebada, trigo pan y trigo candeal

Con el objetivo de evaluar en el ambiente semiárido de la zona de Bahía Blanca las nuevas variedades mejoradas desde INTA Bordenave y semilleros líderes, se realizó la siembra de un módulo demostrativo de trigo pan, trigo candeal y cebada. El ensayo se desarrolla en forma conjunta entre INTA Bordenave, a través de sus Agencias de Extensión Bahía Blanca y Tornquist y el Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal; el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

El ensayo se realizó sobre fines de junio de 2018 y está ubicado en el partido de Bahía Blanca, puntualmente en el Campo Napostá -Universidad Nacional del Sur -Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires-. En esta oportunidad se realizó la siembra del módulo demostrativo de cultivares Trigo Pan y Trigo Candeal de mejoramiento genético regional en la zona semiárida. Los materiales fueron proporcionados por los semilleros de Klein, Buck, Don Mario, ACA, la EEA Bordenave y la Chacra Experimental Integrada Barrow.

Para la primera fecha de siembra se sembraron los cultivares de ciclos intermedio largo para Trigo pan: Klein Minerva, Klein Huracán, Algarrobo Don Mario, ACA 360, ACA 602, Buck Meteoro, Buck Destello y MS Bonaerense 514. Para Trigo candeal los cultivares utilizados Bonaerense INTA Quillén y Bonaerense INTA Cariló.

La segunda fecha de siembra que se realizará a mediados de Julio y se sembrarán los cultivares de ciclo corto de Trigo Pan como Klein Potro, Klein Valor y Ceibo Don Mario. El módulo también contará con dos cultivares comerciales de Cebadas Silera INTA proporcionada por la empresa SEEDAR S.A y Andreia, como así también con una línea experimental Bv. 72-07 (La identidad de esta línea se publicará cuando está sea inscripta como cultivar) proporcionada por el Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal (EEA Bordenave).

Está información estará disponible al sector agropecuario en Abril del próximo año a través de informes técnicos.

 

Fuente: INTA (https://inta.gob.ar/noticias/ensayo-de-trigo-pan-trigo-candeal-y-cebada-en-el-sudoeste-bonaerense)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.