Datos de la Bolsa de Cereales del avance de la cosecha de cebada – Diciembre 2020

Con la cosecha de cebada avanzada, la Bolsa de Cereales indicó en su último Panorama Agrícola Semanal, del 17 de diciembre: «A la fecha, el 46,2% de la superficie apta ya se encuentra recolectada, con un rendimiento medio semanal de 43,4 qq/Ha y una producción total acumulada de 1,69 MTn».

Algunos de los datos del informe:

  • Durante los últimos 15 días, las labores de recolección cobraron fluidez sobre el centro y algunos sectores del sur del área agrícola. La ausencia de precipitaciones permitió registrar un avance interquincenal de 36 puntos porcentuales, elevando el progreso de cosecha de cebada al 46,2 % del área apta. Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el centro y sur del área agrícola amortiguan las mermas del norte y permiten afirmar la proyección de producción de 3.700.000 toneladas sin descartar futuros incrementos.
  • Se dio por finalizada la recolección del cereal sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos. La producción acumulada de dichas regiones alcanzo un valor total de 123 mTn con un rinde promedio de 24 qq/Ha. Estos valores representan una caída del -24 y -22 % respectivamente, en comparación a la campaña anterior (Producción 2019/20: 162 mTn y Rinde medio 2019/20: 31,1 qq/Ha). El Núcleo Norte fue afectado por déficit hídrico, especialmente durante el período de llenado de grano, con mermas en los rindes de un 30 % respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
  • Paralelamente, avanzan las labores de cosecha sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, informando rindes semanales de 53 y 45 qq/Ha respectivamente. En forma conjunta acumulan una producción total de 540 mTn, un 15 % superior a la campaña 2019/20 durante la misma fecha. Aún restan por cosechar 25 mHa.
  • Finalmente, mientras los lotes más tardíos transitan las etapas finales del llenado del grano, comenzó la recolección sobre el centro y el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa entregando rindes superiores al promedio histórico. A la fecha, registran un avance promedio del 50 % y rindes medios de 39 qq/Ha. Mientras que, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes tempranos. A pesar de registrar algunas heladas tardías, se relevaron picos de rinde de hasta 70 qq/Ha.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.