Cultivos y clima en el Sudeste: Informe del INTA Balcarce (Diciembre 2021)

En el sudeste bonaerense hubo rendimientos de cebada que fueron mejores a los esperados, con un promedio de 6000 kg/ha en el sudeste de la EEA Balcarce del INTA, de acuerdo con el informe que mensualmente elabora dicha entidad y en el que se detalla el reporte del estado de cultivos y clima en su área de influencia. 

Cultivos y clima en el Sudeste: Informe del INTA Balcarce (Diciembre 2021)

Esos rindes correspondieron a los cultivos de siembra temprana, en los que las altas temperaturas y la ocurrencia de heladas en el periodo de llenado no impactaron en forma acentuada, como en otras áreas productivas de la región.

Con el avance de cosecha los rendimientos obtenidos en cultivares de fecha de siembra tardía tendieron a disminuir debido a las condiciones limitantes que afectaron el periodo de llenado de granos.

En el centro-oeste los rendimientos de cebada fueron en promedio 5000 kg/ha favorecidos, en función a lo potencial de los ambientes, por los buenos registros pluviométricos ocurridos en zona.

Datos climáticos de relevancia que dejó diciembre:
  • En el mes de diciembre la temperatura media del territorio de la EEA Balcarce fue 20,2°C. La temperatura máxima media fue 27,6°C y la mínima media fue 12,9°C. En el sudeste las temperaturas fueron en general más bajas que en el centro-oeste de la EEA Balcarce, donde se re registraron temperaturas máximas superiores a los 36°C. 
  • La precipitación en el mes de diciembre media del territorio de la EEA Balcarce fue 54 mm, similar a los mm registrados en diciembre del 2020. Se registraron mayores precipitaciones en el centro-oeste (90 mm), que en el sudeste (31 mm), siendo el partido con inferiores precipitaciones Lobería.
  • La precipitación acumulada durante el 2021 media del territorio de la EEA Balcarce fue 825 mm, similar a la acumulada en el 2020 durante el mismo período. La localidad con mayores lluvias fue Olavarría (1054 mm), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es Gral. Alvarado (702 mm).
  • Durante el mes de diciembre el territorio de la EEA Balcarce recolectó más del 50% de los cereales de invierno, en algunas zonas el avance de la cosecha estuvo limitado por la falta de maquinaria. Tanto cebada como trigo presentaron una campaña considerada de buena a muy buena.
  • En el sudeste de la EEA Balcarce el panorama es complejo para los planteos agrícolas de verano, ya que las condiciones hídricas han sido limitadas en muchos sectores de la región. En el centro-oeste los cultivos de verano han tenido muy buenas condiciones de crecimiento.

Fuente: INTA Balcarce


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.