Cosecha de Cebada finalizada: informe de la Bolsa de Cereales

Los números relevados por la Bolsa de Cereales, con la cosecha de Cebada ya concluida, arrojaron una producción acumulada de 5 MTn y un rinde medio nacional de 45,45 qq/Ha para esta campaña.

Los valores fueron dados a conocer por la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) de este 13 de enero, en el que también se detalló que, pese a un rendimiento promedio menor respecto al año anterior, la producción nacional registró un incremento interanual del 22 % como consecuencia de la expansión del 27,8 % del área implantada.

Cosecha de Cebada finalizada: informe de la Bolsa de Cereales

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • Favorecida por una nueva semana sin precipitaciones, se dieron por concluidas las labores de recolección de cebada 2021/22.
  • Tras informar un rinde medio de 45,4 qq/Ha, una merma del -2 % con respecto a la campaña 2020/21 (Rendimiento medio 2020/21: 46,5 qq/Ha), la producción acumulada se eleva a 5.000.000 Tn.
  • Pese a un rendimiento medio menor, la producción nacional registro un incremento interanual del 22 % como consecuencia de la expansión interanual del 27,8 % del área implantada (Área sembrada campaña 2020/21: 900mTn).
  • Luego de quince días, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio por concluida la cosecha de los cuadros remanentes reportando rendimientos heterogéneos, con localidades como Carlos Tejedor informando mínimos de 25 y máximos de hasta 50 qq/Ha. A nivel regional, el rendimiento medio se ubicó en 46,3 qq/Ha, 0,4 qq/Ha  por debajo a la campaña 2020/21.
  • Al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires, la región informó un rendimiento medio de 51,8 qq/Ha, un incremento interanual del 4,3 % con respecto a la campaña 2020/21 (Rendimiento medio 2020/21: 49,6 qq/Ha) favorecido por las abundantes lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre mientras el cultivo se encontraba iniciando su periodo crítico.
  • Finalmente, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires informó un rendimiento medio regional de 33 qq/Ha mientras que el Sudeste de Buenos Aires registró un rendimiento medio de 52,2 qq/Ha. Dichos valores representan mermas interanuales del -9,3 y -7 % respectivamente consecuencia de la falta de humedad y las altas temperaturas registradas durante el periodo crítico para la definición de los rendimientos.
  • Durante la campaña 2021/22 se registraron lluvias acumuladas por debajo a la media, sin embargo, una distribución regular y la reactivación de las lluvias en momentos críticos para el cultivo, permitió amortiguar las mermas permitiendo alcanzar el segundo rendimiento más alto de los últimos cinco años (Rendimiento medio campaña 2020/21 :46,5 q/ha). 

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.