Cosecha de Cebada: Datos del Sudoeste bonaerense

Ya iniciada la cosecha de cebada de la presente campaña, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca dio a conocer su Reporte Agrícola Quincenal, en el que refleja los datos relevados en su área de influencia.

Específicamente en lo referente a cebada, el informe indica que «el 80% del área destinada a este cultivo se encuentra en madurez. El restante 20% fue cosechado, principalmente en las zonas norte y centro».

Respecto a las estimaciones de producción, señala: «De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,81 M tn (44% menos que en la campaña 2018/19)».

Además, allí se puntualiza en cuanto al rinde estimado:

  • Se espera un promedio regional de 2.650 kg/ha (35% inferior al excelente ciclo 2018/19).
  • La zona norte mantiene la estimación de 2.900 kg/ha (-36%). Los partidos más afectados por la sequía son Tres Lomas, Salliqueló, Pellegrini y Trenque Lauquen, siendo este último el que mayor superficie destina al cereal.
  • En el centro el rinde esperado sería 2.800 kg/ha (-32%). Al igual que trigo se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis:
    • Centro-pampa: Es la región más castigada por la sequía estimándose un rendimiento de 1.250 kg/ha.
    • Centro-oeste: Se estima un promedio de 2.050 kg/ha, siendo el partido de Coronel Dorrego el más beneficiado por la influencia marítima.
    • Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 3.650 kg/ha. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos se estiman lotes de hasta 5.500 kg/ha.
  • En la zona sur se espera un promedio de 1.350 kg/ha (-58%). Actualmente se están cosechando los lotes de siembra temprana.

Compartimos el informe:

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.