Cómo viene la cebada: nuevos datos de la Bolsa de Cereales

Los datos de la Bolsa de Cereales incluidos en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), difundido el jueves 27 de agosto, marcan respecto a la actual campaña de cebada que «el déficit hídrico perjudica el desarrollo del cultivo sobre el norte del área implantada, mientras que avanza la encañazón. Al mismo tiempo, heladas sobre el centro y sur demoran el crecimiento».

Algunos de los datos incluidos en el informe:

  • Sobre el norte del área implantada el cultivo mantiene una condición regular, producto del déficit hídrico registrado durante la mayor parte de la presente campaña. En paralelo, heladas registradas durante los últimos 15 días demoran el crecimiento de los cuadros sembrados sobre el centro y el sur. En cuanto al desarrollo fenológico, la mayor parte del área implantada sobre el centro y sur de la región agrícola aún transita etapas vegetativas de macollaje, mientras que, sobre el norte, un importante número de lotes se encuentran encañanado.
  • La condición de humedad continúa limitando el crecimiento del cultivo sobre Córdoba y el Núcleo Norte, mientras los cuadros más adelantados se encuentran transitando etapas críticas de encañazón. Es probable que en dichas regiones el rendimiento del cultivo se vea comprometido por un menor número de macollos y un menor número de granos por espiga.
  • Sucesivas heladas, junto a bajas temperaturas a lo largo de las últimas semanas, demoran el crecimiento y desarrollo en gran parte del área implantada sobre el centro y el sur del área agrícola. A pesar de esto, la mayor parte de los cuadros aun transitan estadios vegetativos de diferenciación foliar o macollaje y, debido a ello, aún podrían recuperar condición a fin de no comprometer su potencial de rinde a cosecha.
  • Finalmente, durante los días previos se registraron lluvias en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola, mejorando la condición hídrica sobre el norte de Buenos Aires y La Pampa y el sur de Santa Fe. Pese a esto, un 30% del área aún mantiene una regular condición de cultivo.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.