¿Cómo está el mercado de Cebada y qué se puede esperar en los próximos meses?

El panorama general de mercado mundial de granos muestra “Mercados sin Reacción”, situación a la que no escapa la cebada, tal como se viene advirtiendo desde hace unos meses.

Así lo detallaron los ingenieros agrónomos de Cebada Cervecera Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, en el último informe mensual de nuestro newsletter, que puede recibirse suscribiéndose desde este link.

Suscribite a nuestro Newsletter

Cebada - Producción, comercialización y variedades

Puntos destacados del informe mensual de Cebada:
  • El panorama general de mercado mundial de granos muestra “Mercados sin Reacción”, situación a la que no escapa la cebada, tal como se viene advirtiendo desde hace unos meses.
  • Los precios de la cebada tienden a la baja, a la espera de una recuperación en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte.
  • Para la cebada cervecera, en Europa sigue habiendo primas importantes sobre cebada forrajera, como consecuencia de los problemas de calidad detectados; no obstante, los precios de la nueva cosecha 2024 están marcando un descenso del precio y una disminución del mencionado “spread”.
  • En un panorama donde pareciera que la cebada está buscando su piso de precio, la escasa demanda actual es posible que reduzca los volúmenes mundiales comercializados. También se pronostica una menor demanda de cebada forrajera, no solo como consecuencia de una menor producción global de cebada sino también a raíz de una mayor oferta de maíz, que es el grano forrajero de referencia.
  • La menor demanda ha reducido el impacto positivo que podría haber tenido en el mercado la importante disminución de producción mundial respecto al año pasado, de más de 10 millones de toneladas. Por otro lado, pareciera que los problemas de calidad detectados, especialmente en Europa, se van solucionando acompañados de la menor demanda.
  • Si bien las estimaciones de importaciones de cebada de China han tenido un ligero aumento, los 8,4 millones de toneladas son inferiores a las realizadas en la campaña anterior (8,6M). Hablando de China, vale mencionar que la reanudación de las exportaciones australianas a ese país ha cambiado la dinámica global del intercambio cebadero, teniendo un impacto negativo en las exportaciones de otros orígenes, como Canadá y Argentina, especialmente para las categorías cervecera y FAQ.
  • En su último informe, el USDA estima una producción global de 142,8 millones de toneladas para el ciclo actual, eleva ligeramente la estimación de comercio mundial a 28,0 millones de toneladas (anterior 27,5M) y un stock final de 18,3 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años. El aumento de comercio se debe a un aumento de la previsión de exportaciones de Australia y Kazajistán.
  • Respecto al cultivo en Europa, las condiciones han sido buenas para el desarrollo de las cebadas invernales y se prevé una cosecha normal. En cuanto a la siembra de primaverales, se espera que las mismas tengan un retraso por exceso de humedad.
  • En Canadá, con la cosecha confirmada de 8,85 millones de toneladas, se espera cubrir sin problemas la demanda interna, demanda que está disminuida en el caso de cebada cervecera por menor consumo de cerveza y, para el caso de cebada forrajera, por un aumento de las importaciones de maíz desde Estados Unidos. Lo mencionado, sumado a una disminución de las exportaciones, especialmente a China, da como resultado una situación cómoda de disponibilidad de cebada, superando los problemas originados por la gran sequía ocurrida en el año 2021. Desde el punto de vista climático, sigue existiendo preocupación por la falta de humedad en el oeste, situación que se extiende a los estados del norte de Estados Unidos, regiones importantes para la siembra de cebada. 
  • Para Ucrania, las estimaciones son que mantendría el área de siembra para cebada. Por otro lado, está prevista para estas semanas una reunión entre los presidentes de Rusia y Turquía a los efectos de lograr un nuevo acuerdo que permita las exportaciones de granos ucranianos a través del Mar Negro.
  • En Australia, la producción total de cebada sería de 11,2 millones de toneladas, con un saldo exportable de 6,9 millones de toneladas, algo inferior a los 8,2 millones de la campaña pasada. Hoy, el sector comercial está dedicado a la concreción de las exportaciones a China, las cuales se han reanudado con llamativa dinámica desde el levantamiento de las medidas restrictivas en agosto pasado, llegando ya a más de 2 millones de toneladas desde la mencionada fecha.
  • China nuevamente se ha convertido en el principal destino de la cebada australiana, significando alrededor del 80 % de las mismas. Si bien es una situación beneficiosa en lo económico, algunos actores del sector advierten del riesgo de depender tanto de un solo importador, el cual podría repetir sanciones del pasado, y sugieren mantener los nuevos mercados ganados durante el tiempo que rigieron los aranceles chinos y ampliar el número de países compradores, a fin de cubrirse de nuevas sanciones y darle mayor sustentabilidad al sistema en el futuro.

Producción en Argentina
  • Respecto a la campaña 2023/24, con la cosecha finalizada la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplir los compromisos de venta y exportación asumidos.
  • La superficie cosechada estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y de acuerdo con los rindes obtenidos se estima una producción de 4,75 millones de toneladas.

Más información sobre Mercados

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *