Comenzó la cosecha de los primeros lotes de cebada

Según los datos que publicó la Bolsa de Cereales  en el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), que se dio a conocer el 5 de diciembre, «las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos quince días permitieron avanzar con la cosecha de los primeros lotes de cebada. El 8,5 % de la superficie ya se encuentra recolectada, con un rinde medio nacional que se ubicó en 33,9 qq/Ha y un volumen parcial acumulado superior a las 270 mil toneladas».

En el informe se detallan, además, las siguientes conclusiones:

  • Durante las últimas dos semanas los mayores avances fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y en el Núcleo Norte, alcanzando valores promedios de 84%. Los rendimientos relevados en dichas zonas se ubicaron dentro de los promedios de las últimas campañas.
  • Mientras tanto, hacia el Centro y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se relevaron las primeras labores de recolección y en algunas localidades puntuales informando rindes por debajo de los promedios históricos. Sin embargo, la mayor proporción de los lotes aún se encuentra entre grano pastoso y duro.
  • Dichas regiones registraron precipitaciones promedio de hasta 40 mm durante la semana anterior. Sin embargo, aún se estiman pérdidas irreversibles de hasta un 50 % en los rindes debido a la baja oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo en las regiones mencionadas.
  • En paralelo, la región Sudeste de Buenos Aires transita actualmente etapas finales de llenado registrando una disminución en la oferta hídrica con respecto a la publicación anterior y se prevén rindes un 15 % por debajo a los promedios históricos.
  • Finalmente, al Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, como así también en la región Núcleo Sur, se relevaron avances promedios de 20 puntos porcentuales y rindes de hasta 31 y 44 qq/Ha respectivamente. Conjuntamente ambas zonas aportan el 16% de área sembrada para la presente campaña.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.