Clima y cultivos en el Sudeste: Informe mensual del INTA Balcarce

Clima: En el Sudeste bonaerense, los cultivos de trigo y cebada transitaron el mes de septiembre en muy buenas condiciones, acompañados por un régimen de precipitaciones que varió entre los 80 y los 170 mm.

Las mismas favorecieron la recuperación de los cultivos (especialmente aquellos de siembras más tempranas) que habían sufrido déficit hídrico durante el mes de agosto.

Clima: Datos del INTA Balcarce - Septiembre 2021

La información corresponde al relevamiento del INTA Balcarce en su zona de influencia y fue publicada en el último Informe Mensual Agropecuario de la institución, donde se presentan datos actualizados de los cultivos y el clima en la región.

Algunos datos de relevancia del mes de septiembre:
  • En el mes de septiembre la temperatura media del territorio de la EEA Balcarce fue 11,3°C. La temperatura máxima media fue 16,8°C y la mínima media fue 6,0°C. Se registraron en promedio 6 heladas  agrometeoreológicas y 2 heladas meteorológicas en todo el territorio. La más intensa se registró el día 28 de septiembre, con valores entre -0,5 °C y -4,3 °C.
  • La precipitación en el mes de agosto media del territorio de la EEA Balcarce fue 124 mm, muy superior a los 47 mm registrados en agosto del 2020. En el partido que se registraron mayores precipitaciones fue en Olavarría (163 mm) y en el que menos fue Mar Del Plata (69 mm).
  • La precipitación acumulada durante el 2021 media del territorio de la EEA Balcarce fue 661 mm, similar a la acumulada en el 2020 durante el mismo período (653 mm). La localidad con mayores lluvias en lo que va del año es Olavarría (770 mm), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es Miramar (586 mm).
  • Durante el mes de septiembre las condiciones meteorológicas fueron favorables para el crecimiento y desarrollo de los cultivos de trigo y cebada. Además, permitieron un adecuado aprovechamiento de los recursos forrajeros a pesar de las precipitaciones ocurridas.
  • Luego de las escasas lluvias ocurridas durante los meses de julio y agosto, principalmente en el centrooeste de la EEA Balcarce, se pudieron retomar los labores en los barbechos correspondientes a los cultivos de la campaña de verano 2022.

Fuente: INTA Balcarce


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.