Clima y cultivos en el Sudeste: Informe mensual del INTA Balcarce – Julio 2021

Compartimos aquí datos actualizados de cultivos y clima relevados por el INTA Balcarce.

La información corresponde a la zona de influencia de dicha entidad y fue publicada en su último Informe Mensual Agropecuario, correspondiente al mes de julio.

Datos del Clima - INTA Balcarce

Allí se da el detalle de los datos climáticos de relevancia, referentes a temperatura y precipitaciones, según el registro de las estaciones meteorológicas del INTA, del Servicio Meteorológico Nacional y de establecimientos en las diferentes localidades de la zona.

De acuerdo con la descripción dada en el Informe, la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas. Asimismo, comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires.

Se caracteriza por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente bovinos, cereales, oleaginosas y hortalizas. Se agrupa en áreas geográficas con cierto grado de homogeneidad en cuanto a suelo y clima.

Algunos datos de relevancia del mes de julio:
  • En el mes de julio la temperatura media del territorio de la EEA Balcarce fue 8,1°C, en promedio 0,7 °C superior al 2020.
  • La temperatura máxima media fue 14,5°C y la mínima media fue 2,1°C. La temperatura mínima registrada en las estaciones meteorológicas de referencia fue -5,5°C (Tandil). Sin embargo, fuertes heladas fueron reportadas en varios partidos de la EEA Balcarce.
  • La precipitación en el mes de julio media del territorio de la EEA Balcarce fue 21 mm, un 50% inferior a la acumulada en el mes en el 2020. Los valores más altos se registraron en los partidos de Miramar (39 mm) y Mar del Plata (37 mm)
  • La precipitación acumulada durante el 2021 media del territorio de la EEA Balcarce fue 486 mm, un 18% inferior a la acumulada en el 2020 durante el mismo período. La localidad con mayores lluvias en lo que va del año es Mar del Plata (618mm), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es Necochea (395 mm).
  • Durante el mes de julio las condiciones meteorológicas permitieron el avance sostenido de la cosecha de cultivos estivales y la finalización de la siembra de cultivos de invierno.

Fuente: INTA Balcarce

 


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.