Clima y cultivos en el Sudeste: Informe de enero 2022 del INTA Balcarce

El informe mensual del clima dado a conocer por la EEA Balcarce del INTA indicó que en el sudeste bonaerense las lluvias registradas en el primer mes del año tuvieron un elevado grado de variación espacial entre y dentro de los diferentes partidos de su zona de influencia.

La precipitación media en enero en el territorio de la EEA Balcarce fue 92 mm, un 75% inferior a los mm registrados en enero del 2021, según se detalla en el informe.

Datos del Clima en el Sudeste Bonaerense - Enero 2022

Datos climáticos de relevancia que dejó enero:

  • La precipitación acumulada durante el período de septiembre 2021 a enero 2022 (campaña gruesa) media del territorio de la EEA Balcarce fue 380 mm. El partido en el que se registraron mayores precipitaciones durante el mismo período fue Olavarría (581 mm), y en el que menos Gral. Alvarado (262 mm).
  • El mes de enero puede dividirse en dos, en función a las condiciones meteorológicas ocurridas. Los primeros 15 días se caracterizaron por elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, lo que sumado a una progresiva descarga en el perfil del suelo impactó negativamente en el crecimiento de los cultivos y recursos forrajeros.
  • La severidad de cada situación fue muy variada en función a las condiciones previas ocurridas, al tipo de cobertura y al ambiente. A partir del 16 de enero las temperaturas comenzaron a disminuir y los eventos de precipitaciones más significativos ocurrieron entre el 18 y el 21 de enero.
  • Muchos cultivos lograron recuperarse, sin embargo aquellos, que estaban atravesando períodos críticos, como el maíz , fueron los más perjudicados.

Fuente: INTA Balcarce


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.