Clima y cultivos en el Sudeste bonaerense: Informe del INTA Balcarce

En el sudeste de la EEA Balcarce la situación general de los cultivos y clima se puede calificar como buena. Los cultivos de trigo y cebada transitaron el mes de agosto acompañados por un escaso régimen de lluvias y bajas temperaturas en la mayor parte del territorio.

El análisis se desprende del último Informe Mensual Agropecuario del INTA Balcarce, donde se presentan datos actualizados de cultivos y clima relevados por la entidad en su zona de influencia.

Cebada en macollaje. Clima

Cebada en macollaje, Necochea. Foto de Guillermo Divito.

Algunos datos de relevancia del mes de agosto:
  • En el mes de agosto la temperatura media del territorio de la EEA Balcarce fue 9,1°C, similar al promedio de agosto 2020 (9,3°C). La temperatura máxima media fue 16,4°C y la mínima media fue 2,2°C. La temperatura mínima registrada en las estaciones meteorológicas de referencia fue -7,5°C (Tandil). Sin embargo, fueron reportadas intensas heladas en varios partidos.
  • La precipitación en el mes de agosto media del territorio de la EEA Balcarce fue 51 mm, muy superior a los 13 mm registrados en agosto del 2020.
  • Entre el 75% y el 100% de las lluvias mensuales se registraron el día 31. En la mayoría de los partidos de la EEA Balcarce la tormenta de Santa Rosa produjo precipitaciones que variaron entre los 35 y 80 mm.
  • La precipitación acumulada durante el 2021 media del territorio de la EEA Balcarce fue 537 mm, un 11% inferior a la acumulada en el 2020 durante el mismo período. La localidad con mayores lluvias en lo que va del año es Mar del Plata (672mm), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es Necochea (451 mm).
  • Durante el mes de agosto la cantidad de heladas meteorológicas fue 10 y agrometeorológicas 17, estos datos son en promedio en el territorio de la EEA Balcarce.

Fuente: INTA Balcarce


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.