Difundir un estilo de cerveza y sus variantes pero también promover la recuperación del consumo, que aún no alcanza los niveles pre-pandemia. Esos son los objetivos del primer «Lager Day» argentino, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en cervecerías y bares de todo el país, con la organización de los principales referentes del sector craft.
El «Lager Day», centrado en este estilo de cerveza que tiene entre sus características la fermentación a baja temperatura, es una iniciativa de productores locales de cerveza artesanal para impulsar las ventas, que tiene como antecedente al «Ipa Day» que se realiza cada agosto desde hace más de 10 años.
«En los bares y restaurantes el ‘Ipa Day’ tiene un impacto muy fuerte. Las ventas pueden aumentar un 50 o 60% ese día. Le sirve mucho a los bares y también a las fábricas», destacó en declaraciones a Télam el fundador de Bierhaus, José Bini, uno de los impulsores del «Lager Day».
El contexto marca que, a pesar de una mejora vista en los últimos meses, el sector se encuentra aún por debajo de los niveles de ventas previos a la pandemia, de acuerdo a datos atribuidos por Télam a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la firma Bierhaus. En ese sentido, Bini dijo que «actualmente estamos un 20% abajo respecto al nivel de ventas que teníamos antes de la pandemia».
Por su parte, el presidente de la CCAA, Juan Manuel González Insfrán, sostuvo que «si bien aún no se puede hablar de una reactivación total, el sector se está recuperando, motorizado principalmente por el 100% de aforo en los puntos gastronómicos y el permiso de reuniones en espacios abiertos».
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El sector cervecero fue uno de los más golpeados por la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias que generó la pandemia del coronavirus, ya que las empresas del rubro comercializan el 90% de su producción a bares y locales gastronómicos, que permanecieron cerrados parcial o totalmente durante gran parte del último año y medio.
Haciendo de la necesidad una oportunidad, muchas firmas readaptaron sus modelos de negocios incorporando el canal de ventas online e incrementando el enlatado de sus productos, como alternativa a los tradicionales barriles de 50 litros.
«Muchas fábricas se unificaron -manteniendo marcas separadas- para compartir activos y costos fijos. Otras pusieron en marcha la venta de cerveza envasada a través de tiendas online y distribuidores. Otras optaron por acompañar a los bares con botellas de plástico», detalló el titular de la CCAA.
En consonancia, el fundador de Bierhaus señaló que «el enlatado empezó a ser un canal importante de venta, que antes era totalmente marginal y hoy ya representa el 30% de nuestras transacciones y con perspectiva de ir incrementándose ya que en mercados más maduros alcanza más del 50%».
La industria cervecera local emplea en forma directa e indirecta a 127.500 personas en todo el sistema productivo (logística, distribución, venta y agro), de acuerdo a datos de la CCAA.
El consumo de cerveza per cápita anual es de 43 litros en el país y se producen 20 millones de hectolitros por año.
Para más información sobre el Lager Day: www.lagerday.com.ar
Fuente: Télam