Cebada: últimas novedades de producción y mercados a nivel global
El acercamiento entre Australia y China y el avance en la resolución de los conflictos comerciales pone al mercado de Cebada a la expectativa, con precios en baja, a la espera de una resolución definitiva del mismo, lo que podría demorar entre 3 y 6 meses.
Así lo señalaron los ingenieros agrónomos de Cebada Cervecera Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, en el último informe mensual de nuestro newsletter, que puede recibirse suscribiéndose desde este link.
Puntos destacados del informe mensual de Cebada:
- El último informe del USDA y estimaciones privadas concluyen una estimación global de alrededor de 152 millones de toneladas para la presente campaña, valor superior a la pasada cosecha 2021/22, pero que, de cualquier manera, por mayor comercialización, no revierte la situación de stocks ajustados.
- Para la próxima campaña 2023/24 se estima una caída de alrededor de un 4 % de la producción mundial, la que se ubicaría en valores similares a los de la campaña 2021/22. Esto mantendría estable la relación stock/consumo pero con una mayor sensibilidad ante contingencias climáticas y/o políticas durante el período.
- Sin dudas, la resolución del conflicto entre Australia y China tendría impacto negativo en precios, gran parte ya asumidos en Francia, Argentina y Canadá, por temas logísticos, y produciría un nuevo flujo en la comercialización de cebada, que podría resultar similar al de los años anteriores a 2020.
- Respecto a Ucrania, han surgido nuevos problemas respecto a la menguada exportación de cebada desde ese origen. A las dudas para mantener la apertura de la operatoria a través del Mar Negro a posteriori del 18/5/23, por condiciones solicitadas por Rusia, se suman prohibiciones de importación y, en algún caso, también el tránsito de cebada ucraniana por parte de países cercanos, que buscan proteger su propia producción, como Polonia, Hungría y Eslovaquia, y dificultan las exportaciones desde Ucrania hacia el resto de Europa.
- El estado de los cultivos de cebada de invierno en Francia es de muy bueno a excelente y la siembra de cebadas primaverales se realiza en buenas condiciones, aunque la misma tendrá una disminución de área, compensada con mayor superficie de invierno.
- En general este panorama es similar en toda Europa excepto en España, donde condiciones de sequía severa están poniendo en riesgo la producción de cebada del año. En consideración con lo que sucede en España, las nuevas estimaciones para este continente tienden a la baja, y prevén una producción de cebada similar a la de la última campaña.
- En Canadá se confirma que el área de cultivo se incrementará ligeramente en 2023, frente a la presión cada vez mayor del cultivo de canola que se expande año a año poniendo el riesgo las mejores áreas de cebada. Se espera, para la próxima cosecha, una producción superior a los 10 millones de toneladas.
- En Australia el gobierno es optimista respecto del levantamiento de las sanciones impuestas por China a la cebada australiana una vez que China ha anunciado a mediados de abril que revisará las mismas. Se estima que dichas sanciones podrían levantarse antes del inicio de la cosecha.
- El acuerdo con China para resolver su disputa sobre las importaciones de cebada fue informado el 11 de abril y es una señal de mejora de las relaciones entre ambos países. Las mismas habían sido tensas durante años y han mejorado en el último tiempo.
- El mismo Australia suspende temporalmente la apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al tema y China acelerará una revisión de los aranceles impuestos a la cebada australiana, para lo que se tomará en un período de tres meses.
- Por el lado de China, también existe la presión por parte del sector maltero/cervecero local para una solución del conflicto, debido al impacto en sus costos que ha tenido la importación de cebada de otros orígenes como Francia y/o Argentina, coincidiendo con una importante reducción de la producción local de cebada en el último año.
- La resolución del conflicto puede tener un impacto positivo en un aumento del área de siembra en Australia, aunque se estima que el mismo no será significativo por la presión de cultivos como el trigo y la colza, los analistas estiman una producción australiana para la próxima cosecha de alrededor de 11 millones de toneladas, por debajo de los más de 14 millones obtenidos en la última campaña.
Producción en Argentina
- Respecto a la próxima campaña 2023/24, se estima que la superficie de siembra resulte algo inferior a la de los dos últimos años, rondando los 1,0/1,1 millones de hectáreas, área que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas. Esta caída de superficie está influenciada fundamentalmente por una caída de precios, especialmente para cebada forrajera, como consecuencia del nuevo acuerdo Australia/China.
- Si bien se anticipa un mercado de precios en baja, la caída del precio de los insumos, principalmente la de los fertilizantes, provocaría rendimientos de indiferencia similares a la campaña anterior.