Cebada: panorama de producción y mercado

Según el último informe de USDA (United State Department of Agriculture), dado a conocer el 8 de Marzo ppdo, la producción mundial de cebada se estima en 142.365 millones de toneladas, similar al informe del mes anterior. El consumo mundial se estima en 146.575 millones de toneladas, mientras que las existencias finales se estiman en un total de 17.866 millones de toneladas, unos 3 millones de toneladas menos que la estimación realizada un año atrás. El comercio mundial de cebada 2017/18 se pronostica en 27.135 millones de toneladas, lo que significa unos 2 millones de toneladas menos que la cosecha pasada.
Lo comentado en el párrafo anterior, más el aumento de la demanda de cebada por parte de China y la sólida presencia de Arabia Saudita (30 % del mercado), han originado un alza importante en los precios de la cebada forrajera.
En Argentina comenzamos el año 2018 con un precio FAS para la forrajera de 160 usd/tn (2/1/18) hasta llegar a los valores actuales de 185 usd/tn (12/3/18), este 15 % de aumento en poco más de 2 meses ha llevado prácticamente a igualar los precios de Cebada Forrajera y Cervecera. Los valores de esta última han permanecido prácticamente sin alteraciones en los dos últimos meses, y se espera que a nivel mundial este mercado permanezca medianamente estable.
Pensando en el próximo ciclo, podemos comentar que aparentemente los productores de Australia están pensando en aumentar el área de cebada en 2018 luego de sus malas experiencias en 2017 con cultivos alternativos. Distinto es el panorama en Europa donde el crudo invierno está afectando las siembras otoñales (cebadas de invierno) y podría dificultar la siembra de cebadas de primavera.
Respecto a Argentina, la cosecha 2017/18 se estima en 3,1 Millones de toneladas, de las cuales 1,1 millones se destinarán al mercado doméstico y 2 millones de toneladas se podrían destinar a exportación, estimándose que un 55/60 % se irá como cebada forrajera y el resto como cebada cervecera. Hasta fin de febrero se llevan exportadas 1.300.000 toneladas de la nueva cosecha, de las cuales casi 900 mil corresponden al tipo forrajera y poco más de 400.000 tn a cebada cervecera. Como es habitual casi la totalidad de los embarques de cebada forrajera se producen entre los meses de diciembre y abril, mientras que los envíos de cebada cervecera están más distribuidos durante el año. Se estima para la próxima campaña un crecimiento del área de siembra de cebada en Argentina, dependiendo de las condiciones climáticas, fundamentalmente del aporte de precipitaciones que recarguen de humedad el perfil del suelo.

Aspectos Tecnológicos:
Hoy la mayor preocupación de los productores de nuestro país pasa por la gran sequía presente en toda el área agrícola pampeana, y la duda sobre la recuperación de la humedad en el perfil del suelo. Esto nos lleva pensar en mayores precauciones a tener en cuenta a la hora de evaluar los posibles efectos residuales de los herbicidas utilizados en los cultivos de verano, en especial aquellos lotes provenientes de Girasoles Clearfield®. Las condiciones de escasas o nulas lluvias no contribuyen a la degradación de los productos aplicados.
De cualquier manera es un momento ideal para comenzar a planificar la siembra, elección de variedades y lotes. Es muy importante analizar la semilla que van a utilizar para la siembra, verificar su pureza varietal, su poder germinativo y su sanidad, y en función de esto último definir que curasemillas utilizar.
Consideramos que el muestreo de suelo para su evaluación nutricional deberá esperar hasta la recomposición hídrica de los mismos.

Clima:
Estamos viviendo una de las peores sequías desde que se tienen registros meteorológicos en Argentina, por su intensidad y por lo amplio de la zona comprendida, prácticamente el 100 % del área agrícola pampeana se encuentra en esa condición. Las lluvias del último fin de semana han generado esperanza, aunque no alcanzan para revertir la situación. Los pronósticos anuncian precipitaciones de mayor envergadura para el próximo fin de semana, de concretarse estas podrían revertir la situación en algunas zonas, en otras son necesarios varios milímetros para recuperar los perfiles.
El pronóstico de mediano plazo anuncia para los próximos tres meses un pasaje de fenómeno de “Niña” a una fase “Neutra” donde se pronostica para la región pampeana lluvias normales o por debajo de las medias históricas.

 

Ing. Agr. Mario Cattáneo – Marzo 2018
Consultas: infocebadacervecera@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.