Cebada: panorama de producción y mercado – Abril 2019

Los mercados de cebada han tenido una pequeña reactivación estas últimas semanas, impulsados por la aparición en el mercado de Arabia Saudita con un tender por 720.000 tns de cebada forrajera, con entrega mayo/junio de 2019. Este hecho ayudó a impulsar un poco el tranquilo mercado de cervecera, aunque la brecha de precio entre las dos categorías de cebada se ha visto reducida.

Respecto a Cebada Forrajera muchos analistas están opinando que su mercado, posterior a la mencionada compra de Arabia Saudita, estaría entrando en un período muy tranquilo hasta la nueva cosecha en el hemisferio norte. Un mayor uso de maíz y trigo como forraje, además de las buenas condiciones climáticas en Arabia, que favorecieron a sus cultivos y pasturas, han impactado negativamente en este mercado.

Respecto a la Cebada Cervecera, la misma ha tenido una leve mejora impulsada por la forrajera. China ha remplazado compras de cebada australiana por incremento en las compras en Canadá y Europa. Los analistas esperan que para la nueva cosecha europea se haga mas marcada la brecha de precios entre forrajera y cervecera.

El panorama respecto a la siembra 2019 se presenta promisorio en los principales países productores. Canadá aumenta su superficie de cebada, y en Francia más del 80% de los cultivos se encuentran en una condición entre buena y excelente, y los pronósticos prevén buenas condiciones hasta cosecha. Y, según el Departamento de Agricultura de Ucrania, en ese país se están observando los mejores cultivos de cebada de los últimos 5 años.

En Argentina, han comenzado a escucharse estimaciones de siembra de cultivos de fina 2019/20, las mismas están hablando de un aumento de entre el 5-10% para la superficie de Trigo y una disminución del 5-10% en la superficie de cebada. De la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 800.000 toneladas de Cebada Cervecera a lo que habría que sumar 665.000 toneladas compradas por la industria local; se estima que la exportación de cebada cervecera de la mencionada campaña se sitúe en alrededor de 1,1 millones de toneladas. Respecto a la Cebada Forrajera las DJVE suman a la fecha 1.550.000 toneladas, estimándose que la misma rondará 1,7 millones de toneladas. (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).

Los valores FAS observados, son de 135/145 usd/tn para Cebada Forrajera y 170/180 usd/tn para Cebada Cervecera (entrega agosto/septiembre) de la presente campaña. Respecto a la próxima campaña 2019/20, sin valores aún para cebada cervecera y con valores cercanos a los 150 usd/tn para cebada forrajera.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.