Cebada: Panorama actualizado de producción y mercados

Mercado / Producción

Según informó el USDA la última semana, la producción mundial de cebada en 2018/19 se proyecta en 147.572, casi 5 millones de toneladas por encima de la campaña 2017/18, con aumentos para la Unión Europea y Australia principalmente, que compensan las reducciones para Ucrania y Rusia.

Se estima que el consumo crecerá alrededor de 1 millón de toneladas y el comercio mundial se proyecta ligeramente más alto, en 29,37 millones de toneladas frente a 28,335 millones en 2017/18, impulsado por el crecimiento constante de los países de Medio Oriente y el aumento de la demanda de China.  Se estima que las importaciones de cebada de China aumenten 1,3 millones de toneladas (a 9 M), y que las importaciones de cebada de Arabia Saudita permanezcan estables (8 M).

Arabia salió al mercado la semana pasada con un nuevo tender por 1,5 millones de toneladas de forrajera para Julio/Agosto, hecho que pone presión a los precios en cosecha (Graincom).

Se observa en general una reducción del área de cebadas de primavera en el hemisferio norte, si bien las condiciones tanto en Rusia/Ucrania como en Francia son buenas para el desarrollo del cultivo. Australia se encuentra con problemas de sequía, escasas lluvias y alta temperatura, lo que hace pensar en una posible reducción del área de siembra estimada. Misma situación es la que acontece en Canadá donde la siembra de las principales áreas se está realizando sin la humedad adecuada en el perfil de suelo.

En Argentina se han estado ofreciendo esta semana valores FAS de 205/10 usd/tn y 180/85 usd/tn para cebada cervecera y forrajera respectivamente de la futura cosecha 2018/19. Para forrajera se han cerrado forwards por más de 200 mil toneladas. El volumen cerrado para cervecera es  significativamente menor.

A continuación se muestra un cuadro resumen de los convenios vigentes para cebada cervecera campaña 18/19, hay que tener en cuenta que estos convenios tienen diferentes matices de bonificaciones y descuentos, plazos de entrega, plazos de pago, etc, por lo que merecen analizarse cada uno en detalle. Independientemente de los convenios vigentes, otros operadores están ofreciendo la compra de cebada cervecera a valor FAS de mercado con estándares adaptados a sus necesidades.

En Argentina se estima para la campaña 2018/19 una superficie de trigo de más de 6 millones de hectáreas. Respecto a cebada la superficie estaría entre 950.000 y 1.000.000 de hectáreas, más cercana al valor más alto dependiendo de las condiciones climáticas para la siembra.

Aspectos Tecnológicos

Como ya dijimos en informes anteriores es de fundamental importancia la elección del lote para la siembra de cebada teniendo en cuenta el cultivo antecesor y el efecto residual de los herbicidas utilizados.

Tiene mucha importancia el análisis de la semilla respecto a su calidad como tal, no solo es importante su poder germinativo, sino que tiene vital importancia la sanidad de la misma y la elección del curasemilla adecuado.

Pensando en cebada cervecera no hay que olvidarse de que esta se comercializa nominada por lo que es trascendental asegurarse el origen de la semilla y la pureza varietal de la misma, además de asegurarse la posible comercialización de la variedad elegida dentro del mercado de cebada cervecera.

Clima

Las lluvias del último mes han resultado se suma importancia en la región pampeana para revertir la situación de sequía en buena parte de la pradera pampeana, causando excesos importantes en el NNE de la misma. Estos excesos dificultan y atrasan la cosecha de soja y maíz ocasionando pérdidas importantes especialmente en el primero de los cultivos. En el SSO de la región las lluvias han sido más irregulares resultando insuficientes en lugares puntuales.

A continuación, en los mapas provistos por el Servicio Meteorológico Nacional, se puede observar la evolución de la reserva de agua útil en el suelo en el último mes.

 

Estamos transcurriendo un mes de mayo con lluvias y humedad, lo que dificulta sobremanera la cosecha de gruesa. Aparentemente las tormentas han pasado y no hay lluvias importantes para los próximos días, esperándose también una baja de las temperaturas. En el gráfico de abajo se observa el modelo probabilístico de ocurrencia del fenómeno “El Niño”.

Modelo Probabilístico de ocurrencia de «El Niño»

Ing. Agr. Mario Cattáneo

Consultas: info@cebadacervecera.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.