Cebada: Panorama Abril 2018

Mercado / Producción

El aumento de la demanda de cebada por parte de China y la sólida presencia de Arabia Saudita (30% del mercado) han mantenido con firmeza los precios de la cebada forrajera, extendiendo los buenos valores de la misma hasta la nueva cosecha. Se conoce que China ya ha fijado compras de la próxima cosecha europea (agosto 2018) a valores similares a los actuales.

En Argentina el valor FAS para la forrajera ha llegado al número mágico de 200 usd/tn. Los valores de la cebada cervecera han permanecido más tranquilos con una pequeña diferencia sobre la forrajera. Se espera que a nivel mundial este mercado permanezca medianamente estable, en Argentina se han estado ofreciendo esta semana valores FAS de 200 usd/tn y 180 usd/tn para cebada cervecera y forrajera respectivamente de la futura cosecha 2018/19.

La última semana hubo un progreso importante en la siembra de cebada en el Reino Unido y Francia, pero la siembra general en la UE todavía se retrasa y la ventana ideal de siembra se va cerrando. Australia se presenta con condiciones de sequía, lo que podría retrasar la siembra 2018. (Graincom)

En Europa las siembras de cebadas de primavera han logrado avanzar con algunos días con condiciones propicias para la siembra, aunque persiste el atraso en las fechas de siembra.

Respecto a las exportaciones de Argentina, de la cosecha 2017/18 se estima que 1,2 millones de toneladas, o tal vez un poco más, podrían ser exportadas como cebada forrajera. Este crecimiento de las exportaciones de forrajera, y la temperatura del mercado, tal vez redunde en una disminución de las previsiones de exportación de cebada maltera o cervecera. Posiblemente algunos compradores puedan especular con la compra de cervecera europea de nueva campaña a precio más conveniente antes de finales del corriente año.

Se estima para la próxima campaña un crecimiento del área de siembra de cultivos de fina en Argentina, donde la cebada podría ocupar una superficie de entre 800 y 900 mil hectáreas. Continúa siendo fundamental el aporte de precipitaciones que recarguen de humedad el perfil del suelo.

Aspectos Tecnológicos

Las últimas lluvias de fines de marzo y principios de abril abrigan la esperanza de un cambio en la situación hídrica del área pampeana, de cualquier manera hay que aumentar las precauciones a tener en cuenta a la hora de evaluar los posibles efectos residuales de los herbicidas utilizados en los cultivos de verano, en especial aquellos lotes provenientes de Girasoles Clearfield®, donde la recomendación sería no realizar cebada.

En la planificación de la siembra recordamos la importancia de la elección del lote de acuerdo a cultivo antecesor y herbicidas utilizados. Desde el punto de vista varietal en los últimos días hemos informado sobre las variedades disponibles en el mercado argentino. Es muy importante a la hora de la elección varietal asegurarse de la seguridad de comercialización de la variedad elegida, sobre todo cuando estamos pensando en cebada cervecera.

Clima

Las últimas lluvias han generado esperanza, pero las mismas no han sido uniformes y de ninguna manera alcanzan para recuperar la humedad de los perfiles a situaciones normales, en especial en el oeste y el centro-norte de la región pampeana.

A continuación se muestran los mapas de lluvias provistos por el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico de mediano plazo sigue anunciando para los próximos tres meses un pasaje de fenómeno de “Niña” a una fase “Neutra” pronosticando para la región pampeana lluvias normales o por debajo de las medias históricas.

Ing. Agr. Mario Cattáneo – Abril 2018

Consultas: info@cebadacervecera.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.