Cebada: detalle del avance de la cosecha en el sudoeste bonaerense y La Pampa

Según los datos difundidos por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su segundo Reporte Agrícola Quincenal de diciembre, en el que se detalla el avance de la cosecha fina en el área de influencia, «actualmente la cosecha avanza firme en toda la zona debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados durante la segunda y tercera semana de diciembre. A pesar de esta situación, se registra un retraso en las labores en el sur y sureste de la región de estudio debido a la presencia de granos con alta humedad y verdes, como consecuencia del revenimiento de los macollos más atrasados con las lluvias registradas en el mes de octubre».

En el informe se agrega, con respecto a las consecuencias de la sequía: «La pérdida de superficie estimada debido a la sequía se mantiene en 12 % para trigo y 14 % para cebada, principalmente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa».

Específicamente, en cuanto a la cosecha de cebada, el informe puntualiza:

  • Estado general: El 35% del área destinada a este cultivo se encuentra en madurez. El restante 65% fue cosechado, prácticamente finalizando la trilla en la zona norte.
  • Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,82 M tn (44% menos que en la campaña 2018/19).
  • Rinde estimado: Se mantiene la proyección regional de 2.650 kg/ha (35% inferior al excelente ciclo 2018/19).
    • La zona norte mantiene la estimación de 2.900 kg/ha (-36%). Los partidos más afectados por la sequía son Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, con mínimas registradas de 1.200 kg/ha.
    • En el centro el rinde esperado sería 2.850 kg/ha (-30%). Al igual que trigo se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis.
      • Centro-pampa: Continúa la estimación de rendimiento en 1.250 kg/ha, valor que se afianza debido el importante avance en la cosecha de esta subzona.
      • Centro-oeste: Se proyecta un promedio de 2.050 kg/ha, con un retraso de la trilla en los partidos de Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles.
      • Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 3.700 kg/ha. En los partido de San Cayetano y Tres Arroyos se estiman lotes de hasta 6.000 kg/ha.
    • En la zona sur se espera un promedio de 1.350 kg/ha (-58%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en los departamentos de La Pampa, restando una importante superficie en los partidos de Tornquist, Villarino y Patagones.

Compartimos el informe:

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.