Cebada: cuál es el avance de la siembra en Argentina según los datos de la Bolsa de Cereales

El avance de la siembra de Cebada cubre el 89,5 % de la superficie proyectada para la campaña 2023/24, de acuerdo con lo que informó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) del 27 de julio.

Cebada - Avance de la siembra en Argentina - Datos de la Bolsa de Cereales

Algunos de los datos más relevantes del informe de la Bolsa de Cereales:
  • Con un progreso interquincenal de 12,5 puntos porcentuales, las labores de siembra de Cebada alcanzan el 89,5 % de la superficie estimada para la presente campaña.
  • Aún restan por sembrarse 131.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos sobre la provincia de Entre Ríos y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
  • La humedad en superficie en la mayoría de los casos se define entre óptima y adecuada para las zonas donde todavía resta la incorporación de hectáreas, por lo que en los próximos días se podrían culminar las labores.
  • La mejora en la humedad superficial de los perfiles durante las últimas semanas permitió la incorporación de 156.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos.
  • Buena parte de los cuadros sembrados se encuentran en pleno periodo de emergencia e inicio de diferenciación foliar, mientras que los más adelantados, sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran transitando el macollaje bajo condiciones hídricas adecuadas, al menos en superficie. Los colaboradores de dichas zonas reportan una condición de buena a excelente en la mayoría de los casos, aunque se necesitan precipitaciones hacia el comienzo de la primavera para asegurar rendimientos aceptables.
  • Los Núcleos Norte y Sur informan una condición buena a excelente en todos los casos, sin problemas sanitarios hasta el momento, pero con menor superficie que la campaña pasada, reemplaza en buena medida por trigo.
  • Hacia el sur del área agrícola, se reportaron heladas moderadas que tuvieron impacto sobre los cultivos de fina, aunque sin afectar stand de plantas ni área foliar de manera significativa.
  • En lo que respecta a la condición hídrica de los perfiles sobre el Sudeste Bonaerense, continúan los reportes de casos de anegamiento que, en este caso, afectarían de manera significativa al cultivo. A pesar de esto, la cebada transita los periodos iniciales con excelente condición en la mayoría de los casos.
  • Por último, el Sudoeste, sin excesos hídricos, también reporta una buena condición general.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *