Cebada: cómo viene la cosecha de esta campaña
Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese
Para recibir los informes en tu e-mail podés suscribirte en https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/
Cebada: mercado argentino
- Con las nuevas políticas agropecuarias, en general se observa una parálisis en la comercialización de todos los granos, no escapando la cebada a estas condiciones.
- Finalizada la cosecha en el Oeste y Norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los rindes y calidades han sorprendido de manera positiva. Las bajas temperaturas en el llenado de granos, sumadas a la excelente adaptación de la cebada a condiciones de estrés hídrico, son los principales factores que explican los resultados.
- En el sudoeste bonaerense, está avanzada la cosecha en un 90 %, con bajos rindes, aunque mejor de los esperados, y algunos problemas por altas proteínas.
- En la zona del sudeste, con un avance del 60 % en la cosecha, ha habido resultados muy variables de acuerdo a fechas de siembra, variedades, estado nutricional y afectación de heladas, como principales factores. Hay rindes y calidades muy dispares pero, como en el resto del país, mejores de los esperados.
- Con este panorama nuestras estimaciones prevén una producción total de entre 3,7 y 4,0 millones de toneladas de cebada cosecha 2019/20.
- Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria, al 19 de diciembre, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 605.820 toneladas de cebada cervecera y por 792.200 toneladas de cebada forrajera
Panorama internacional
- Con la finalización de la cosecha de cebada en Canadá, con buenos rindes, que elevan su producción a 10,4 millones de toneladas, se cierra la campaña 19/20 en el Hemisferio Norte.
- Las estimaciones del USDA para esta campaña pronostican una producción mundial de 156,8 millones de toneladas, lo que significa, como adelantamos en el informe anterior, la mayor cosecha de los últimos 20 años.
- El stock final sube interanualmente en un 21 % (18,9 vs 21,9 millones de toneladas), mejorando la relación stock / consumo de 12,8 % de la campaña 18/19 a 14,3 % en la actual campaña.
- La producción de cultivos de invierno en Australia se vio afectada negativamente por las condiciones climáticas a principios de primavera, que fueron más desfavorables de lo esperado en la mayoría de las regiones de cultivo, particularmente en el oeste de Australia y el sur de Nueva Gales del Sur. La lluvia estuvo por debajo del promedio y las temperaturas por encima del promedio en la mayoría de las regiones de cultivo.
- Para los principales cereales de invierno, se pronostica que la producción de trigo disminuirá en un 8 % a alrededor de 15,9 millones de toneladas, 35 % por debajo del promedio de 10 años hasta 2018-19. En cambio la producción de cebada puede aumentar en un 4 % a alrededor de 8,7 millones de toneladas, un 3 % por debajo del promedio de 10 años hasta 2018-19, según las estimaciones del Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences (ABARES).
- Todos estos números, sumados a una cosecha por encima de lo esperado en Argentina, hacen que el mercado opere sin grandes cambios en los precios.
- Un dato interesante para las exportaciones argentinas es que tanto en Brasil como, en menor medida, en Uruguay, las cebadas presentan problemas de DON, al igual que pasó en nuestro país el año pasado, lo que va a repercutir en el aumento de las necesidades de importación de Brasil. Habrá que seguir atentamente como juegan las políticas comerciales entre ambos países con las nuevas autoridades gubernamentales.
- Estos últimos días los mercados mundiales han visto un guiño positivo en la negociación entre China y EE.UU. por nuevos acuerdos. Si bien no está aún firmado, aparentemente se está cerca del acuerdo final que va a ser positivo para el mercado de commodities.
- Las siembras invernales en Europa, tanto de cebada como de trigo, se han visto dificultadas por condiciones de excesiva humedad. Esta caída de superficie de siembra de cebadas invernales seguramente será compensada con un aumento de siembra de cebadas primaverales.