Cebada: comienza la cosecha de los primeros cuadros en Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe

Lote de cebada en llenado de grano con una buena condición de cultivo

Lote de cebada en llenado de grano con una buena condición de cultivo.
Juan José Paso, Buenos Aires (10-10-21). PAS 18/11/21. Bolsa de Cereales.

De acuerdo con el último relevamiento de la Bolsa de Cereales, en la actual campaña de Cebada los cuadros sobre el centro y sur del área agrícola se encuentran transitando las etapas finales de su llenado, mientras comienza la recolección de los primeros cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

En el Panorama Agrícola Semanal (PAS) del 18 de noviembre se indica, además, que mejora la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola.

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • Durante los últimos quince días se relevaron los primeros cuadros cosechados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Al mismo tiempo, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica mientras gran parte de los cuadros se encuentran en las etapas finales del llenado de grano.
  • El avance nacional de cosecha se ubica en 0,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22 con un rinde medio de 20,57 qq/Ha.
  • Durante los últimos quince días se relevaron las primeras labores de cosecha sobre los cuadros correspondientes a siembras tempranas del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Con avances del 15 y 25 % respectivamente, las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 20 qq/Ha.
  • Paralelamente, sobre ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, lluvias registradas durante los últimos diez días mejoran la disponibilidad hídrica mientras que los cuadros implantados se encuentran en la etapa final de su llenado. Sin embargo, las mismas no repercutirían sobre los rendimientos finales.
  • Las labores de recolección podrían comenzar a lo largo de los próximos 20 días donde, pese al golpe de calor registrado durante la última semana del mes de octubre, se esperan rindes por encima a los promedios de los últimos 5 años.
  • Finalmente, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, los cuadros sembrados se encuentran en pleno llenado de grano, bajo una condición hídrica adecuada luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana. Pese a esto, durante la mañana del presente miércoles se registraron heladas de variable intensidad que podrían repercutir sobre los rendimientos finales siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más afectada. Las labores de cosecha podrían iniciar durante la primera semana de diciembre.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.