Cebada: análisis de la Bolsa de Cereales de la campaña 2017/18

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer el informe ReTAA Nº 9, elaborado por su Departamento de Investigación y Prospectiva, en el que se presentan las siguientes conclusiones de la producción de cebada en la campaña 2017/18:

«En la campaña 2017/18 el área sembrada con cebada a nivel nacional se redujo. Esto fue mayormente por precipitaciones abundantes durante las etapas de siembra e implantación del cultivo, las cuales dificultaron la logística y el acceso a los lotes».

«La reducción de área en las principales regiones productivas de cebada estuvo acompañada por una disminución en la tecnología incorporada al cultivo. Sin embargo, se observó una excepción en la zona del sudoeste de Buenos Aires, en
donde además de incrementar el área sembrada, aumentó también la tecnología aplicada».

«Los excesos hídricos que atravesaron estas regiones promovieron una mayor aplicación de fungicidas por la  proliferación de enfermedades foliares, principalmente mancha en red y escaldadura».

«El volumen de fungicida total aplicado en cebada aumentó un 47 % en relación al ciclo previo. Este incremento respondió a dos factores: un mayor número de aplicaciones por lote y una mayor proporción de superficie aplicada respecto del área total sembrada».

«Las condiciones ambientales también condicionaron la fertilización, principalmente la nitrogenada en etapas de macollaje. Esto determinó una menor área fertilizada, y en consecuencia una reducción en el volumen de fertilizante total aplicado al cultivo».

«Finalmente la producción de cebada en la campaña 2017/18 se concentró en niveles medios de tecnología, segmento que se incrementó respecto al ciclo anterior. El período crítico para la definición del rendimiento transcurrió bajo  buenas condiciones climáticas, permitiendo alcanzar buenos rindes».

A continuación, compartimos el informe completo:

[pdf-embedder url=»https://cebadacervecera.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Informe-ReTAA-Nro9-Cebada.pdf» title=»Informe ReTAA Nro 9 – Cebada – Campaña 2017/18″]

Fuente: Departamento de Investigación y Prospectiva – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.